Biografía

 

1948 - 1960
Aldo Menéndez González: nace en la ciudad de Cienfuegos, Cuba, el l9 de diciembre de 1948.  Sus primeros contactos con la plástica y la literatura están ligados al prestigioso grupo de intelectuales cienfuegueros de la década del 50, al que pertenecía su padre, allí se relaciona con: Mateo Torriente, Samuel Feijoó, Du-arte, Alcides Iznaga, entre otros destacados artistas.

1961 - 1964
Viaja a Viena, Austria donde estudia pintura por primera vez. Más tarde a su regreso de Europa matricula en la escuela – taller de artes plásticas de Cienfuegos, en la que es profesor Samuel Feijoó con quien se inicia en el performance.

1965
Se traslada a La Habana e ingresa en la Escuela Nacional de Arte de Cubanacán. Por esa época hace amistad con los pintores Servando Cabrera y Antonio Saura, ambos decisivos en la formación del artista.

1968
Ya en la capital comienza a trabajar como diseñador gráfico del Consejo Nacional de Cultura.  Expone temperas y dibujos junto con la pintora Nélida López en  Galería Galeano, La Habana.  Sus carteles se presentan en una muestra colectiva en la Ewan Phillips Gallery de Londres.

1969
Participa en el equipo del arquitecto  Fernando O’Reilly, que realiza a partir de entonces y hasta entrados los años 70, una serie de exposiciones y montajes que se hacen eco de los llamados enviroments.  Sus carteles aparecen en la exposición “Cuba en Grenoble”, Francia. Uno de los libros más importantes al respecto, “Cuba en la Gráfica”, de Reyna María Valdés (ediciones Gianni Costantino S.A., Italia, 1992), al definir lo que internacionalmente se llamó el Boom del cartel cubano de la revolución, coloca a Aldo Menéndez entre sus más reconocidos exponentes.  

1970
Participa en la muestra “Salón 70”, integrando además el equipo de diseñadores que tiene a su cargo transformar el ambiente del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana para acoger la exhibición. En el marco de este mismo evento, durante las sesiones del Coloquio internacional sobre pintura, conoce y hace amistad con Emilio Bedova y con el diseñador japonés Shijeo Fukuda y juntos proyectan una actividad para “Arte en la calle San Rafael”. También atiende personalmente a Wifredo Lam y Roberto Matta, con ambos había trabajado anteriormente. Recibe mención en el género de cartel, en el Salón Nacional de Propaganda Gráfica.

1971
Su obra es seleccionada  para ser expuesta en el Décimo Premio Internacional de Dibujo Joan Miró, de Barcelona, España.  Obtiene Premio de Dibujo en el Salón Nacional de Jóvenes de La Habana.

1972
Realiza su primera muestra personal titulada “A golpe de máquina”, Galería Habana Libre, La Habana.  Expone en una muestra  de carteles cubanos, en la Galería Redén de Madrid y en la exposición Plástica Cubana Actual en Canadá.  Es nombrado miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

1973
Es nombrado Director Artístico de la revista “Revolución y Cultura”, la más influyente de su tipo dentro de la isla.  Obtiene Mención Especial en el Salón Nacional de pintura.

1974
Participa junto con Rogelio López (Gory), César Leal y Flavio Garciandía, en la primera propuesta de exposición de un grupo de artistas fotorrealistas en América Latina, Galería l2 y 23, La Habana, perteneciente a la Dirección de Extensión Universitaria, entidad que anula la muestra cuestionándola políticamente.

1975
Sus dibujos y temperas se presentan en la muestra “Seis Plásticos Cubanos”, en el Museo de Artes Orientales de Moscú, en la Galería Sztukibwa, de Polonia, y en el Museo Ernest, de Budapest, Hungría.  Otras pinturas que corresponden a esta etapa de tránsito de la abstracción al realismo fotográfico se exhiben en el Museo de Arte de Oslo, Noruega, en el Museo de Arte de Helsinki, Finlandia, en el Copenhague, Dinamarca, y también en el Museo de Arte La Tertulia, Cali, Colombia.
Comienza a publicar artículos y escritos sobre las artes plásticas.  Recibe premio compartido con José Veigas en el Concurso Nacional de Periodismo por el ensayo “Explosión en una catedral”, que trata sobre las relaciones del escritor Alejo
Carpentier con  la pintura, escritor con el que venía colaborando desde el año anterior.

1976
Viaja a Checoslovaquia, invitado a participar en el Simposio Internacional de Pintura de la ciudad  de Piestany, en el que resulta el artista plástico extranjero más destacado.  Nuevas pinturas suyas se exponen en “Diez Artistas de Cuba”, recorriendo esta vez el Centro Cultural Árabe y los Museos Nacionales de Argelia y Siria, respectivamente. Viaja a la URSS, como invitado al Simposio Internacional de Pintura “Tema Cosmos”, convocado por Estados Unidos y la Unión Soviética con motivo del vuelo conjunto Soyuz-Apolo.

1977
Expone en la muestra “l2 Malerai Aus Kuba” (“Doce pintores de Cuba”), en la Biblioteca Estatal de Berlín.  Sus cuadros y dibujos quedan colgados en el Salón Permanente de Jóvenes del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, Cuba.

1978
Su óleo titulado “El viejo y el mar” es una de las piezas que cierran la panorámica del Arte Moderno Cubano organizada por el Museo Nacional de La Habana, “50 Años de la Revista Avance. Exhibe en el Museo de Arte Moderno de la Villa de París, en las salas del Museo Español de Arte Contemporáneo, de Madrid, y en la Fundación Joan Miró de Barcelona.

1980
Sus cuadros “Falso paso entre dos estrellas”,  “Como el mar y su inmensidad” y “Rostro de bruma”, representan a la pintura cubana en el XII Festival Internacional de la pintura de Cagnes sur Mer, Francia.

1981
Es designado director de promoción del Fondo Cubano de Bienes Culturales, del que más tarde sería subdirector.  Viaja a Panamá, en calidad de curador y artista invitado de la muestra “Diez de Cuba”, expuesta en la Galería del Centro de Convenciones de esa capital.  Ofrece un ciclo de conferencias en la Escuela Nacional de Arte de ese país.  Su pintura “Tiempo vivo” se expone en la “Primera Retrospectiva de Jóvenes Artistas Cubanos”, Galería Habana Libre, La Habana.

1982
Organiza el performance “La obra llega después que usted” en la Galería La Habana, y participa en tres muestras realizadas en Venezuela: “Grandes maestros y jóvenes pintores cubanos”, en el Museo de Ayacucho, “Homenaje a Wifredo Lam”, en la Galería Picasso de Caracas y “Pintura Cubana” en la Galería de la Universidad Central de Caracas. Convoca las exposiciones “Paletomanía” y “Dos por uno”, también en Galería de La Habana.

1983
Viaja a Nicaragua y participa allí en la muestra “Desde Cuba”, salones del Ministerio de Cultura, en Managua, donde con posterioridad realiza además una muestra personal de pintura titulada  “Lágrimas negras. Viaja a Colombia como participante en la exposición “Seis maestros cubanos”, que presenta en el Museo de La Tertulia de Cali, en esa misma ciudad traba amistad con el destacado serígrafo y pintor Pedro Alcántara y trabaja en su taller serigráfico Prográfica de Cali.  Dicta varias conferencias sobre temas de actualidad de las artes plásticas cubanas en las universidades de Popayán, en la Nacional y en la Metropolitana de Bogotá, en la de Antioquia, así como en el teatro de La Candelaria, y en el Museo de Arte Moderno de la capital, al que finalmente se traslada la exposición “Seis maestros cubanos”.  Entra en contacto con una serie de grandes artistas Latinoamericanos como el escultor Ramírez Villamizar y los  pintores Angel Locart, Enrique Grau, Pablo Obelar Rodolfo Albularach.
Funda el primer taller artístico experimental de serigrafía de Cuba, más tarde conocido como Taller René Portocarrero, punto de partida de toda una tradición gráfica cubana hoy internacionalizada bajo el nombre de “Escuela cubana de serigrafía artística”, es aquí donde arranca la etapa en que produce algunos de sus más sonados performances como: “Ofrenda al espíritu de un nuevo taller” (1983), “Mercedita la loca del barrio” (l984), “Veintitantos abriles” (1986), “Aire fresco” (1987), “Sobre la idiotez en el arte” (1988), “La potencia abstracta” (1988-89), “Proyecto aplanadora” (1989), entre otros.

1984
Es nombrado miembro del Comité Organizador de la primera Bienal Internacional  Wifredo Lam, de La Habana, en ese entonces figura además como asesor del Centro Lam y del Museo Nacional. Su envío personal a esta Bienal consiste en la presentación de una gran instalacion “Paisaje para un elefante blanco”. Convoca y dirige en el taller de serigrafía René Portocarrero el “Primer Encuentro Internacional de Serígrafos”, durante el cual trabaja con artistas como Julio Le Parc, Antonio Amaral y el famoso impresor y pintor cubano, radicado en París, Wilfredo Arcay. Obtiene mención en grabado del  Salón Nacional de Artes Plásticas de La Habana.

1985
Viaja a México con la exposición “Habana-Cuernavaca”, que se presenta en la galería Sumiya.  Además participa en la producción de los primeros audio-visuales que se hacen sobre la plástica cubana con el grupo mexicano “Sexto Sol”.  Trabaja y hace amistad con los pintores Mimmo Rotella y Osvaldo Guayasamín, el primero realiza decollages en el taller de Menéndez, y el segundo incorpora al cubano en su  proyecto “Viaje en canoa desde el Orinoco”.  Aldo continúa colaborando estrechamente con el maestro René Portocarrero, llevando su obra a la serigrafía, al morir éste decide darle su nombre al taller que  dirige.  Obtiene mención  en el apartado de instalación, en el Salón Nacional de Artes plásticas de ese año, con la obra titulada “Buzón de quejas y  sugerencias”.  Entra a formar parte de la ejecutiva de la sociedad internacional de artistas plásticos, AGIAP.

1986
Hace amistad  con el  crítico alemán Gerhard Haupp y juntos realizan la muestra  “Kunstler Aus Kuba” (“Artistas de Cuba”), en la ciudad de Berlín.  Por otra parte sus pinturas aparecen en la exposición “Maestros de hoy”, organizada por la Galería Nacional de Arte de Costa Rica  y en “L’arte con il sorriso”, exposición itinerante por ciudades de Italia.  Igualmente participa en la Primera exhibición de la sociedad artística internacional de Japón (JIAS), en Tokio.  Organiza en La Habana el “Segundo Encuentro Internacional de Serígrafos” y lleva como invitados a trabajar a los artistas Rafael Canogar, Juan Genovés, Robert  Rauschenberg, Cristóbal Gabarrón, Samuel Buri, Rubens Gerchman, Joseph Kosuth, Nja Masdawi, Marta Palau y Herman Braun.  También participaron del evento Omar Rayo (el grabador colombiano y Director de la Fundación Rayo) y el galerista y promotor Pierre Restany.  Julio Le Parc lo invita a realizar un cuadro junto con el pintor español Juan Genovés en el marco del “Taller Le Parc”. Ilustra con varias serigrafías el libro “Voz temporal” del poeta mexicano Jorge Valdés, premio nacional de poesía de su país.

1987
Aparece en la lista de nuevas adquisiciones  del Museo de Arte Moderno La Tertulia, de Cali, Colombia.  Viaja a Alemania invitado al Simposio Internacional Intergraphik, allí trabaja junto al pintor de vanguardia austriaco Johann Jascha, y al japonés radicado en Alemania, Kunito Nagaoka.  Viaja a Francia y en París es invitado del serígrafo cubano Wilfredo Arcay, con quien trabaja en su Atelier junto a figuras como Folón y Tomasello.  Viaja a Inglaterra y participa en dos exposiciones del taller de serigrafía René Portocarrero en la Pentonville y en la Greenwichh gallery de Londres.

Ofrece varias conferencias en distintas escuelas de arte e instituciones, incluidas varias universidades de Inglaterra, así como una muestra personal de pintura en la  misma galería, titulada “Pan con intriga”.  Viaja a España, donde se relaciona nuevamente con los pintores Genovés, Gabarrón y Canogar.  Recibe de manos de Jaume Guasch, en nombre de la fundación catalana que lleva su nombre y con motivo de su Primera Bienal de pintura el premio al mejor conjunto de obras por país.   Allí establece contacto con el escultor canario Martín Chirino, presidente del Círculo de Bellas Artes de Madrid, y a su vez fundador del Museo Atlántico, de Canarias, al que recibirá posteriormente en La Habana.  En Barcelona se edita su libro “Pintura Cubana Actual” (Editorial Fundación Jaume Guasch)

En un happening organizado por dos de los grupos más polémicos y contestatarios de la plástica cubana de los ochenta: “Arte Calle” y “Provisional”, obtiene de éstos un premio por su apoyo e influencia hacia los artistas más jóvenes, que también reciben el conocido crítico de arte Gerardo Mosquera y el pintor José Bedia

Le otorgan La Orden Nacional de la Cultura Cubana, la más alta distinción en este terreno del estado cubano.

1988
Viaja nuevamente a España, donde inaugura una muestra de pintura de “Doce Artistas Cubanos”, en la Galería Club 24 de Madrid, otras obras se presentan en la exposición “Pintura Cubana Actual”, organizada por la Fundación Jaume Guasch y la Alcaldía de Barcelona, en las salas del antiguo hospital de Santa Cruz.  La misma exposición se presenta en la galería Ponzano l6, de  Zaragoza, y en la galería del Ayuntamiento de Málaga.  Algunas obras realizadas durante su estancia en Barcelona se exponen en la galería Artesa, de Barcelona, bajo el título “En Gracia Caliente”.  En Barcelona funda el segundo taller René Portocarrero.

1989
Viaja por tercera vez a España, en esta ocasión acompañando la exposición “La Habana en Madrid”, que abarca pintura, dibujo, grabado, fotografía y escultura cubana, desde los primeros años del siglo XX, presentada por el Centro Cultural de la Villa de Madrid e inaugurada por Barranco a la sazón Alcalde de Madrid.  Además de participar como artista, se encarga del diseño ambiental de la muestra. El Centro Cultural  mantiene con carácter permanente  una pintura suya en sus instalaciones. Durante esta estancia en la península realiza por encargo un mural en la Escuela de Computación de la Comunidad de Madrid, titulado “Una noche en la árida montaña”

En España  funda el tercer taller René Portocarrero, instalándolo junto con el taller Serie Gráfica en Madrid.  Durante una visita a la ciudad  Condal se encuentra con su amigo Hans Plachek, crítico de arte y conocido pintor alemán que jugó un papel importantísimo en la introducción del  expresionismo abstracto en Europa.  Junto con Plachek presenta  en la galería-taller Picasso, de Barcelona, una carpeta titulada Som Set, con serigrafías de artistas catalanes, realizada por impresores cubanos de su  taller Portocarrero.  En esa misma etapa realiza allí una exposición personal.

Regresa a Cuba a finales  de año y dirige el “3er. Encuentro Internacional de Serigrafía”.  Encabeza el proyecto “Aplanadora” junto con profesores y alumnos  del Massachussets Collage of arts, de Boston, haciendo posible que éste colectivo norteamericano visite La Habana.

Participa en el controvertido performance, de corte contestatario “Todos estrellas, juego de Pelota: la plástica joven por la cultura física y el deporte”

1990
Los noventa representan una década en que Menéndez viaja intensamente, trabajando y presentando su obra en numerosos países: Portugal, Bélgica, Holanda, Marruecos, Italia, Egipto y de nuevo España, Inglaterra y Francia.  En Asturias funda el Premio Internacional “Encuentro Atlántico”, junto al conocido promotor ya desaparecido, Carlos Cechini.  Participa en la exposición “Pintura Cubana de hoy”, celebrada en la Universidad  Politécnica de Madrid, patrocinada por la galería Duris de Samos y por Caja de Madrid.  Organiza una exposición de pintura cubana en la galería Almirante, de Madrid.  Desarrolla en el taller René Portocarrero de La Habana el primer curso de técnicas serigráficas y apreciación de las  artes plásticas contemporáneas, sobre todo de sus fenómenos más avanzados, titulado Seri-Cuba 90.  El evento se convierte en la última tribuna del movimiento  del Arte Nuevo de los años 80 en Cuba.  Regresa a España y  participa como jurado en el Premio Internacional “Encuentro Atlántico.
Este mismo año el artista establece su residencia en España.

1992
Es nombrado curador y participa de la muestra  “Color de Cuba”, con su obra “Explosión en una catedral”,  que se presenta en el Pabellón Español de las Artes, en la “Expo 92 de Sevilla”.  Realiza por encargo del Director  de la Casa de América de Madrid (John de la Riva), el retrato de José Martí, héroe de la independencia cubana  con motivo de la inauguración de esa institución, que contó con  la presencia de S.S.M.M. los Reyes de España.  Participa como artista y editor de la carpeta de serigrafías Taller Ultramarino.  En esa carpeta aparece su obra, junto con la de artistas  españoles tan conocidos como Canogar, Chirino, Guinovart, Genovés, Eduardo Naranjo y otros.  Sus cuadros configuran la ambientación del edificio de la firma japonesa Pilot, por encargo expreso de su presidente para España, Jesús Llorente.

1993
Trabaja con la Galería Heller de Madrid y allí lleva  a cabo su proyecto “Poliscopio Cubano

1994
Participa en Art Miami a través de la galería Heller

1995
Exposición personal “Se acabo lo que se daba”, galería Mesa Fine Art, Coral Gables, Miami, Florida. Se radica en Estados Unidos y comienza a vivir a caballo entre ese país y España

1996
“Trinomio Cubano”, tres exposiciones simultáneas  bajo el mismo  título en Galería Botello, de San Juan,  Puerto Rico (una de la autoría de  su esposa Ivonne Ferrer, otra de su hijo Aldo Damián  y la suya propia. Ese mismo año se publica en La Habana el libro “La serigrafía artística en Cuba”, de Eladio Rivadulla, donde se  presenta  a Menéndez como figura clave de esta manifestación  gráfica en Cuba y Latinoamérica.

1997
Participa en “Great Works in Small Format”, Galería La Boheme, Coral Gables, Miami, Florida.  Es invitado a exponer en “Canaveral art unveiling”, Challenges the viewer, Cape Canaveral library, Florida.

1998
Se subasta en Cristie’s New York su cuadro “Camarón que se duerme…” (reproducido en el catálogo de mayo).  Su cuadro “Explosión en una catedral” aparece como portada de la revista  literaria “Angélica de Lucena”, Córdoba, España.  Testimonios y documentos de sus performances, forman parte de la exposición, “Cuban Performance Art of the 80” at Miami Dade Community Collage Gallery, Florida, Miami.

1999
Comienza a trabajar para Arte y Naturaleza de España, imprimiendo una serigrafía sobre tela, en el taller Bernal, de Madrid, titulada “Isla merengue”.  Participa en la exposición “Cuba nostalgia”, Convention Center, Coconut Grove, Miami, Florida. Expone en Future Visions, Alfredo Martínez Gallery.  Miami, Florida.  Aparece en el diccionario crítico y documental DES PEINTRES SCULPTEURS DESSINATEURS ET GRAVEURS de E. Benedit publicado en Francia por Nouvelle Edition, Grund, tomo 9 página 483.

2000
“Contemporary Art painting, esculpture and Works on paper” en Galería Durban Segnini, Miami, Florida.  Imprime una nueva serigrafía para Arte y Naturaleza titulada “La razón del topo”, entidad que además empieza a  encargarle obra original. 

2001
Participa en una exposición  colectiva  en la filial de la galería Durban  Segnini de Caracas, Venezuela y en “The Connection” en Sonos gallery de New York. Produce dos serigrafías en el nuevo taller  “Fuera de Serie” de Arte y Naturaleza, de Madrid.  Pinta un cuadro (a cuatro manos) con el maestro cubano José Mijares, para el proyecto “Espacio compartido”.  Se publica  una monografía sobre sus pinturas recientes coincidiendo con la  exposición, “Cuba en exceso”, Sonos Gallery, New York, Durban Segnini Gallery, Miami y Arte y Naturaleza, España.

2002
Se publica una monografía sobre la obra gráfica de  Aldo Menéndez (1968-2002), coincidente con la exposición, “Ojo X Ojo”, Sonos Gallery, New York, Durban Segnini, Miami, Arte y Naturaleza y Galería Héller.  Exhibition “Molaa’s Treasures”, colección permanente del Museum of Latin American  Art / California USA.  Dos maestros de la plástica cubana Aldo Menéndez y Carlos M. Luis presentan “Archaelogical Findings” (Hallazgos Arqueológicos).  Collages realizados por Aldo  Menéndez entre 1998 y el 2002 en Durban Segnini Gallery, Miami, Florida, USA.

2003
Aldo Menéndez inaugura en la Feria de Arte Arcale, Salamanca, España, una exposición antológica de la obra del taller Portocarrero fundado por él en La Habana en 1983, con motivo de cumplir su XX Aniversario.  En el marco de este evento fue lanzado su libro “Colección Portocarrero” editado por la Fundación Cristóbal Gabarrón, editorial Alto Duero.  Un cuadro suyo pasó a formar parte de la colección del Museo de Arte Contemporáneo de Salamanca.  Exposición colectiva “A Festival of voices”, Village of Merrick Park, Coral Gables.

2004
Por encargo de Arte y Naturaleza de Madrid realiza una carpeta de serigrafías bajo el título “Barbi-Cuba” Iconos reensamblados.  Participa en la exposición colectiva “Arte latinoamericano” en Oñate Gallery, Miami, USA.

2005
Exposición “En homenaje a María Zambrano”, de la colección permanente del Museo de Arte Contemporáneo de Vélez-Málaga, expuesta en el Museo de América de Madrid, España.  Exposición “12/12 Miami Printmakers and Overview” en Lurie Galleries, Miami, Florida.  Por encargo de Arte y Naturaleza de Madrid realiza una carpeta de serigrafías de 75 ejemplares comerciales y cinco pruebas de autor bajo el título “Nostrum”, esta contiene cinco obras que ilustran el poema del mismo nombre del escritor mexicano Jorge Valdés Díaz-Vélez, premio Nacional de Poesía de su país.  “Auction 05 Contemporary Latin American Art”, Museum of Latin American Art, California, USA.  El mismo museo MOLAA lo incluye en una muestra itinerante de sus colecciones por museos de Europa.  “27 Artistas Cubanos al Auxilio” exposición colectiva en el Hotel Biltmore, Coral Gables, Miami.  “The Illustrated Book. A Marriage of Science and Art”. Exposición en The Gallery at Green Library, Florida International University, Frost Art Museum, Miami, Florida.  Exposición “Master´s Mistery Art Show 2005” en The Ritz Carlton South Beach, Miami.

2006
Participa en la International Modern Contemporary Art Fair “Art Miami” con el espacio de la Galería Blue Door.  Segunda edición de 27 Artistas Cubanos al Auxilio, Miami.  Imprime obra personal en el Taller-Galería Pepe Herrera de Madrid.  Expone en Edge Zones, Design District, Miami.

Algunas de las colecciones públicas con obras de Aldo:

Museo Nacional de Cuba / Colección Alejo Carpentier / Centro Cultural de La Villa de Madrid / Informática y Comunicaciones  de la Comunidad de Madrid, Cuesta de Sto. Domingo / Museum of Latin American Art (MOLAA), California / Parque Temático La Cartuja, colección Expo 92, Sevilla / Museo Arte Contemporáneo de Salamanca / Casa de América, Madrid / Fundación Gabarron, Valladolid / Arte y Naturaleza, Madrid / Balneario Sicilia Serón, Jaraba de Aragón / Castillo de San Cucao de Llaneras, colección Berta y Carlos Cechini, Asturias / Museo Maria Zambrano, Cádiz / Ernest Museum, Budapest / Athelier Arcay, Paris / Ministerio de la Industria Azucarera / Museo Histórico de Cienfuegos / Ministerio de Cultura de Nicaragua / Museo La Tertulia de Cali / Museo de Gráfica de Cracovia / Ponzano 16, colección Margo y Joaquín Sicilia / Subastas Fernando Duran, Madrid, colección de Fernando Duran / Atlantic Bank, Miami / Palacio de Gobierno de Santi Espíritu / Hotel Jagua, Cienfuegos / Oficinas del Grupo Pilot, Jesús Llorente, Madrid / NASSA, Biblioteca Cabo Cañaveral / Museo Arte Contemporáneo de Piestany, Eslovaquia / Cuban Master Collection, Roberto Ramos, Miami / Consejo de Estado de la Republica de Cuba / Junta Estatal de Finanzas de Cuba / Hospital Hermanos Almejeiras, La Habana / Museo de Oslo, Noruega / Corporación CIMEX, Leo y Faustino Pérez, Madrid / Galería 3 d Oros, Antonia Mas, Palma de Mallorca / Casa Gayoso, colección Maria y Pepe Brasa, Portela, Orense / Taller Pepe Herrera, Madrid. 

Algunas de las colecciones privadas:

Pura y Rafael Canogar / Doron Shmueli / Bebita y Frank Mestre / Lisa y Arturo Mosquera / Marta y Carlos Luís / Niurka y Norberto Fuentes / Kathy y Jose A. Perez-Gurri / William Kennedy / Truly y Richard J. Burton / Marilyn y Baruj Salinas / Luís Palomo / Maritza y Pedro Carrillo / Lucia y Sergio Bofill / Guillermo del Toro / Gerardo Mosquera / Marta y Jorge Valdés / Mela y Fidel Sendagorta / Lola y Agustín Santos / Elena y Osvaldo Navarro / Gory, Thelvia, Thelvita y Eduardo Rubén / Carlos Varela / Jon de la Riva / Mario y Clara del Valle / José Veigas / Silvia Dorfsman / Rufino de Mingo / Mercedes Escandel / Rafael y Lourdes Sánchez / Mayta Carbonell / Lily Litvak / Maggie Hollands y José Luís Llovio / Elizabeth Cerejido / Grissel Hart / Carlos García / Georgina Colina y Eugenio R. Balari/ Army y Yolanda Ríos / Mercedes y Domingo Abreu / Julia Kefalinos y Wilfredo O. Allen / Eliseo Diego / Maria José y Luís Moreno / Pomy Diaz y Richard Lewis / Edmundo García / Lourdes y Raúl Cremata / Rafael Arango / Orlando Blanco / Elisa y Aurelio García / Patty y José Pérez / Ixia y Zamlud / Helga y Paul Colina / Marcel Deray / Marilee y Edy Camejo / Nora e Ivan Hanuszkuiewicz / Marta y Pedro Peláez / Dolores y Víctor Delgado / Yovani Bauta / Judith y Eduardo Colina / Ana y Hugo Velasco / Paco Cano / Blanca y Edgar Lara / Olga y Luís Bustos / Paul y Berthy Quaedvlieg Jongen / Christina y Markus Peter / Tony Morales / Cristina y Jorge Sotolongo / Fátima y Benito Lamas / May y Ramón Giraldes / Juan Carlos Mayol / Roxi y Fernando Hubert / Elena y Mario García / Aida y Leo Posada / Joaquín del Olmo / Miriam y Esteban García / Eloisa Sobrino / Maica y Miguel Angel Carrasco / José y Vivian Ramos / Alcibíades Hidalgo / Javier Brizuela / Diego Rodríguez / Rolando Valdés / Lucia y José Antonio / Gabriel y Nora Müller / Gregorio Escagedo / Alfredo Tamayo / Manuel Delgado / Carlos Salvador / Eduardo David Colina / Ana y Mundo Hernando / Denis Cuan / José Félix / Gladys y Orlando Valdes.